La eficacia en el proceso de ventas es clave para el éxito de cualquier empresa. Sin embargo, la falta de habilidades y técnicas efectivas en el equipo de ventas puede resultar en un bajo desempeño y una disminución en las tasas de conversión.
En este blog, nos enfocaremos en cómo mejorar la eficiencia de su equipo de ventas para alcanzar un desempeño profesional en el ámbito de las ventas.
Te presentaremos algunas herramientas y estrategias clave que puedes utilizar para maximizar la eficacia de tus esfuerzos de ventas y lograr un mejor rendimiento. Uno de los pasos esenciales para lograr esto es estructurar de forma clara tu proceso de ventas.
Para hacerlo, es fundamental utilizar una herramienta de gestión de relaciones con el cliente (CRM, por sus siglas en inglés), que te permita organizar y monitorear las acciones de tus posibles clientes, desde el primer contacto hasta la concreción de la compra."
En este video te explicamos las distintas etapas y ciclos de vida que te pueden servir para estructurar de una mejor manera tus proceso de ventas:
Es recomendable que conozcas el funcionamiento de un CRM, aun si contratas a alguien que lo gestione. Para comenzar, debes conocer y comprender 3 conceptos clave del proceso de ventas: el ciclo de vida, el estado del lead y las etapas del negocio.
También puedes ver nuestro video sobre cómo mejorar tus ventas usando las etapas del ciclo de vida, en dónde vas a comprender a profundidad el tema.
Un CRM es la mejor forma de optimizar tu proceso de ventas. Al vender lo más importante es la experiencia del cliente. Una persona pasa por un determinado proceso antes de concretar una compra. Los gestores de relaciones con el cliente aplican una estrategia para convertir clientes y acompañarlos en el proceso.
Es una herramienta que gestiona las ventas, el marketing y la atención al cliente. Registra, administra y perfecciona los pasos de las ventas. Permite crear fichas de tus contactos o leads con sus datos básicos y sobre el estado de su relación con tu empresa. Esta información te permite aplicar estrategias para que tu empresa consiga cada día más clientes.
Una plataforma de CRM realiza las siguientes actividades:
Las etapas del ciclo de vida son una estructura de pasos para organizar el proceso de ventas. Cada contacto tiene su propio ritmo. Unos están más cerca de la compra y otros necesitan preparación para aumentar su interés en tu producto o servicio. La idea es que tomes decisiones con cada contacto basándote en su situación individual.
En las fichas de datos, las etapas del ciclo de vida categorizan a tus contactos. La categoría depende de donde se encuentre cada contacto en el ciclo de ventas. Permite atender a cada contacto de la manera que lo necesita. De esta forma, el equipo puede priorizar a algunos clientes que están más cerca de la compra.
Las etapas del ciclo de vida predeterminadas en los CRM son:
Es una propiedad del contacto que muestra dónde se encuentra en el proceso de ventas, enfocándose en el ciclo de compra. Las opciones disponibles para este dato se pueden editar para adaptarse a las actividades que realiza el lead durante la compra. Por lo general, los CRM incluyen las siguientes opciones:
Son la serie de pasos que realiza el lead, luego de ser contactado por ventas. Es una división del estado del lead y es la parte final del ciclo de ventas. Se usan para categorizar y monitorear el proceso de los negocios abiertos de tu empresa. Cada etapa tiene una probabilidad de cerrar el negocio con éxito que suele rondar estos porcentajes:
¿Te quedaron dudas sobre las diferencias entre ciclo de vida y estados del lead? Mira este video que explica cómo mejorar tus ventas usando las etapas del ciclo de vida. Es recomendable usar un CRM para optimizar tu proceso de ventas y asegurar el éxito de tus negocios.