Con más de dos mil millones de usuarios alrededor del mundo, Google se ha posicionado como uno de los servidores más populares de Internet. Creó plataformas como Gmail, Drive, Play Store, Google Ads, entre otros. Este último es una plataforma donde cualquier persona puede introducirse y auspiciar tanto en el motor de búsqueda de Google como en páginas asociadas al mismo. Poder hacerlo es muy sencillo y en este blog te explicaremos cómo se “compra” un anuncio y cómo ponerlo en funcionamiento.
Dependiendo de cuál sea tu objetivo comercial y cómo estás posicionado como empresa es que vas a decidir qué tipo de publicidad es la que mejor se adapta a vos. No es lo mismo realizar una publicidad en los resultados de Google si no tienes una presencia online desarrollada en un sitio web. O si recién estás iniciando y quieres aprovechar el contenido visible de otras marcas o referentes reconocidos para aparecer en el mismo. Esto último es un ejemplo claro de cómo anunciar en YouTube, pero ahondaremos en ello más adelante. Veamos de qué se tratan los anuncios de Google Ads.
Google Ads funciona de distintas maneras y está en constante evolución para ayudarte a crecer en las distintas etapas de tu embudo y en base a tus objetivos comerciales. No hace falta tener un gran presupuesto para acceder a esta plataforma. Google Ads te proporciona, en base a tu presupuesto estimado, una serie de resultados estimados para que puedas evaluar qué acciones realizar. Acá te mostramos los tipos de anuncios y sus características para que a la hora de la decisión, sepas cuál comprar:
Quizás sea el más conocido de todos los tipos de anuncios. Estos aparecen en forma de texto cuando un usuario realiza una búsqueda en Google. Suelen ser los primeros y los últimos en aparecer en la página de resultados.
Generalmente este tipo de usuarios lo usan empresas que han desarrollado su presencia online y cuentan con una página web. Esto es porque los usuarios realizan una búsqueda específica por el servicio o producto que la empresa vende entonces el buscador de Google asocia el anuncio y la búsqueda para generar la conexión entre lead y la página web. Pero para esto se debe emplear una investigación en palabras clave para poder hacer una táctica SEO y que Google identifique de qué se trata tu anuncio y así dirigirlo hacia el usuario. También se puede configurar para que aparezca en un rango geográfico determinado. Y, además, se pueden excluir palabras a las que no quieres que se te asocien.
Para su compra primero se debe pujar el costo por clic (es decir el costo que pagarás por cada persona que haga clic en tu anuncio), las palabras clave y su popularidad; ,y la relevancia, que de calificar como alta puede disminuir el costo del CPC. El costo por clic se determina por la popularidad de la palabra clave y su competitividad. Si tu anuncio posee estas características (palabras clave y relevancia) en la subasta por el anuncio, podes llegar a ganar el mejor lugar sin necesidad de tener un presupuesto grandilocuente.
Este tipo de publicidad varía en su formato. Podes usar texto, imagen, vídeos y se mostrarán en aquellas páginas o plataformas que estén asociadas a Google, como por ejemplo en YouTube ¿Recordás el ejemplo del inicio de aparecer en el vídeo de una determinada marca? Eso es posible gracias a la red de display.
Es importante que en este tipo de anuncios vayas directo al grano. Como su enfoque no va dirigido a la demanda, sino a la oferta, debes enfocarte en un contenido que impacte y que, valga la redundancia, anuncie. Puesto que, en comparación con la red de búsqueda, las personas que vayan a ver tu anuncio no lo estén buscando o no estén pensando en tu producto o servicio. Entonces debes convencerlos en una pequeña pero potente acción de que lo necesitan y que tu oferta es inigualable.
También podes configurarlo para segmentar formatos, audiencias y, además, en distintas orientaciones, por ejemplo:
Temáticas: Google Ads nos permite encasillar nuestros anuncios en determinadas temáticas o categorías. Por ejemplo, podemos estar vendiendo ropa deportiva y podemos orientar nuestros anuncios a páginas asociadas con Google que pertenezcan a ese rubro. De esta manera la persona que navegue esas páginas no se va a topar con un anuncio que le sea completamente ajeno, sino que también puede ser de su interés.
Intereses: Es bastante similar a la anterior con la diferencia que acá entran en juego las famosas cookies. Es normal que cuando entremos a un sitio se nos solicite la información de nuestras cookies, estas son unidades informáticas que recopilan la información de nuestro historial de navegación. Puesto a que hay un registro de las páginas que frecuentamos en internet, de esta manera podemos orientar los anuncios en base a los intereses de los usuarios en las páginas que suele frecuentar que estén asociadas a nuestro rubro.
Contextual: Acá entran en juego las palabras clave. Si una página o plataforma asociada a Google utiliza palabras clave que nosotros utilizamos en nuestros anuncios, es posible que podamos hacer que nuestra publicidad aparezca.
Es importante remarcar, además, que hay distintos formatos para tus anuncios. Podes utilizar texto, vídeos o banners con imágenes. Y podes elegir cómo pagar, si por mil impresiones o por clics.
El Remarketing -o Retargeting- merece un apartado, puesto que para esto el usuario tiene que haber visitado nuestra página web. Este tipo de anuncios tiene como propósito volver a captar la atención de los usuarios que por una u otra razón nos han abandonado.
Es fundamental poder idear un anuncio con una oferta especial o alguna particularidad que atraiga a nuestro cliente y lo devuelva a nuestra web a concretar una conversión. Aunque, hay que ser demasiado estratégico para que esta técnica no se vuelva invasiva y sea una sutil llamada a la acción.
Quizás te haya sucedido que buscaste en Google zapatillas y se te ha desplegado un catálogo en los resultados de búsqueda. Este es un diferencial a las redes de búsqueda puesto que te permite añadir elementos visuales. Esto es determinante si tu producto es llamativo estéticamente y esta característica sea un factor decisivo a la hora de realizar una conversión.
Una vez en claro qué tipo de publicidad es la que mejor se adapta a nuestros objetivos comerciales, es hora de poner la campaña en marcha:
-Primero, crear la cuenta es libre y gratuita.
-Una vez que tengas tu cuenta comercial creada, debes elegir el tipo de anuncio que deseas.
-Crear un anuncio donde se detalle toda la información que se requiera sobre lo que estás publicitando.
-Pon las palabras clave que creas necesarias para tu anuncio. Si necesitas ayuda para conseguirlas, Keyword Planner es una plataforma ideal donde te dice las palabras que puedes utilizar y su costo relacionado a la competencia.
-Ingresa tu presupuesto, recuerda que eso depende de tus posibilidades.
-Segmenta tu audiencia y tu llegada.
-Ponlo en marcha.
Google Ads es una plataforma ideal para comenzar a ampliar tu llegada a la audiencia. Sobre todo porque te permite modificar en tiempo real, pausar o reanudar tus anuncios para que vayas probando qué es lo que mejor te funciona. Es un verdadero camino de ida para las empresas y los resultados pueden ser sustancialmente positivos. Poder crear anuncios llamativos y orientarlos a las personas adecuadas es una gran tarea a realizar y analizar su rendimiento aún más. Es por eso que Wisd Global puede ayudarte con esto. Si tienes problemas para configurar tu cuenta comercial y no sabes por dónde comenzar cuando quieres crear un anuncio, nosotros te cubrimos.